Área de identidad
Código de referencia
UY UDELAR-AGU AIH-LAPA-AI-CEMA-01-01
Título
Fecha(s)
- 1986 - 1994 (Creación)
Nivel de descripción
Subserie
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Nombre del productor
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
Películas digitalizadas en el marco del proyecto Rescate del archivo CEMA. Fue una iniciativa de Esteban Shcroeder, coordinada por Mariel Balás realizado en 2010. El proyecto fue financiado por la línea destinada a patrimonio de los Fondos de Fomento del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU) y contó con el apoyo de la entonces Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (hoy Instituto de Comunicación de la Facultad de la Información y Comunicación de la Universidad de la República), donde se realizó la migración. El especialista chileno Luis Horta realizó el asesoramiento técnico y el proceso de migración fue llevado adelante por Ruy Ramírez y Lucía Secco.
Origen del ingreso o transferencia
Los casetes U-matic se encontraban en custodia en TV Ciudad y fueron trasladados al LAPA en calidad de custodia transitoria una vez finalizado el proyecto de transcodificación y dado que no tenían un lugar en el cual ser depositados. También se integra la digitalización de tres VHS que contenían los diapomontajes y documentos pertenecientes a Miguel Angel Olivera quien trabajaba en CEMA como encargado del archivo y la distribución y tras la disolución de la productora guardó durante varios años estos materiales.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El CEMA fue una productora audiovisual emplazada en la ciudad de Montevideo que inició sus actividades en 1982 como una empresa dedicada a cubrir trabajos comunicacionales. Comenzaron con la realización de audiovisuales realizados con diapositivas y luego se dedicaron a la producción en video en formato U-matic. También hicieron trabajos de fotografía y edición para publicaciones. Fue pionera en brindar servicios de postproducción y prestamos de equipamiento de video para filmaciones y edición. Entre los materiales que se pueden encontrar hay un gran registro fotográfico y material audiovisual de distinto género: documental, ficción, video arte, video danza, animación y coproducciones con canal 10 de series, como "Carnaval" y "Pasacalle".
Valorización, destrucción y programación
Seleccionadas para su digitalzación
Acumulaciones
Se pueden incorporar nuevos materiales provenientes de diferentes archivos personales
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Por consultas e información actualizada dirigirse a lapa.consulta@gmail.com
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Analógico
Características físicas y requisitos técnicos
Emulsión: Magnético
Formato: Betacam / U-matic / VHS
Audio: Magnético /
Soporte: Plástico
Cromía: Policromo
Generación: copia / máster
Relación de aspecto: 4:3
Constatación general: Regular
Los materiales en formato magnético requieren condiciones especiales de guarda y aquellos que presentan deterioro visible de hongos y binder también condiciones particulares de tratamiento.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Laboratorio de Preservación Audiovisual