Serie 01 - Audiovisuales y documentacion en LAPA-AGU

Pasacalle_violencia contra la mujer De repente Entretelares El cordón de la vereda La esperanza incierta Carnaval programa 1 - 1991 Carnaval programa 1 - 1992 Carnaval programa 2 - 1992 Destituidos

Área de identidad

Código de referencia

UY UDELAR-AGU AIH-LAPA-AI-CEMA-01

Título

Audiovisuales y documentacion en LAPA-AGU

Fecha(s)

  • 2010-2018 (Acumulación)
  • 1986- 1994 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

3 cajas con cintas U-matic, Betacam y VHS.
55 películas en formato U-matic, Betacam, VHS.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

El archivo del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA) obtuvo equipamiento para grabar y editar en formato U-matic en 1985. A partir de allí fue el soporte que utilizó hasta su disolución hacia 1995.

Origen del ingreso o transferencia

Los casetes U-matic se encuentra en depósito transitorio acordado entre el AGU, el ICAU y Esteban Schroeder. Los diapomontajes, negativos y demás documentación fue donada por Miguel Angel Olivera. Los equipos reproductores fueron donados al LAPA- AGU por Miguen Ángel Olivera.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El CEMA fue una productora audiovisual emplazada en la ciudad de Montevideo que inició sus actividades en 1982 como una empresa dedicada a cubrir trabajos comunicacionales. Comenzaron con la realización de audiovisuales realizados con diapositivas y luego se dedicaron a la producción en video en formato U-matic. También hicieron trabajos de fotografía y edición para publicaciones. Fue pionera en brindar servicios de postproducción y prestamos de equipamiento de video para filmaciones y edición. Entre los materiales que se pueden encontrar hay un gran registro fotográfico y material audiovisual de distinto género: documental, ficción, video arte, video danza, animación y coproducciones con canal 10 de series, como "Carnaval" y "Pasacalle".

Valorización, destrucción y programación

Valorado. Migrar discos de respaldo en 2022

Acumulaciones

Puede existir el ingreso de nuevos materiales por parte de otros integrantes del CEMA.

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Por consultas e información actualizada dirigirse a lapa.consulta@gmail.com

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

analógico, digital, alfabético

Características físicas y requisitos técnicos

Emulsión: Magnético
Formato: Betacam / U-matic / VHS
Audio: Magnético /
Soporte: Plástico
Cromía: Policromo
Generación: copia / máster
Relación de aspecto: 4:3
Constatación general: Regular
Los materiales en formato magnético requieren condiciones especiales de guarda y aquellos que presentan deterioro visible de hongos y binder también condiciones particulares de tratamiento. Es preciso migrar los discos duros donde está el material digitalizado en el año 2022.

Instrumentos de descripción

Inventario de películas de TV Ciudad / Inventario y fichas de las películas del proyecto (2009-2012)/ Catálogo del CEMA (1990) / Catálogo en: "CEMA, archivo, video y restauración democrática". Tadeo Fuica, Beatriz; Balás, Mariel. Montevideo: FIC-ICAU, 2016.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Laboratorio de Preservación Audiovisual / Canal TV Ciudad

Existencia y localización de copias

Laboratorio de Preservación Audiovisual / Facultad de Información y Comunicación (FIC) / Dirección Nacional de Cine y Audiovisual (ICAU);

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Julio 2019; abril 2020

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Ingreso de información: MB

Área de Ingreso