Mostrando 1706 resultados

Registro de autoridad

ACHUGAR, Hugo

  • HA
  • Persona
  • 1944/Actualidad

Hugo Achugar (Montevideo, 1944) fue docente, escritor, crítico cultural, académico, gestor, militante político. Nació en Montevideo en 1944, en el seno de una familia de clase media montevideana del medio siglo. Su formación primaria y secundaria las realizó en el Instituto Elbio Fernández, donde conoció María Díaz, con quien se casó y tuvo cuatro hijos.

Obtuvo el título de Profesor de Literatura en el Instituto de Profesores Artigas en 1969. Allí conoció a destacados intelectuales uruguayos, tal el caso del entonces Profesor de didáctica, José Pedro Díaz, Carlos Real de Azúa y Guido Castillo. Ese título le permitió desempeñarse como docente de educación secundaria durante sus primeros años de desarrollo profesional. Continuó su formación en Francia, con una beca del Gobierno francés para estudiar en la École Pratique des Haute Etudes en París, entre 1970 y 1971.

En 1974, cuando ya tenía publicados El derrumbe (1968), Con bigote triste (1971) y Mi país, mi casa (1973), debió exiliarse. La política se había integrado plenamente a su vida y la participación en los Grupos de Acción Unificadora (GAU) le costó el exilio de Uruguay. Esta experiencia fue central en su trayectoria académica.

Durante el exilio en Caracas se integró como investigador al Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (1975), cuya Sección de Literatura dirigió entre los años 1979 y 1982. En el CELARG trabajó con otros investigadores como Arturo Ardao, Mario Sambarino, Carlos Rincón, Nelson Osorio, Antonio Cornejo Polar, Raúl Bueno, Ana Pizarro, Mabel Moraña. Por otra parte, en Venezuela realizó estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar donde también dictó cursos, así como en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica “Andrés Bello” y el "Instituto Pedagógico de Caracas".

Entre 1978 y 1979 realizó sus estudios de Doctorado en la University of Pittsburgh obteniendo en 1980 el título de Ph.D. Latin American Literature con su trabajo Poesía y sociedad en Uruguay entre 1880 y 1911. Su pasaje por Pittsburgh fue el comienzo de una carrera que se desarrolló en University of Northewestern, University of Maryland, The University of Chicago, Darmouth College y fundamentalmente University of Miami donde sería nombrado “Profesor Emeritus”.

La vuelta al Uruguay lo llevó a la Universidad de la República, donde fue Profesor Titular de Literatura Latinoamericana hasta 2007 y donde integró diversos espacios de construcción institucional y de cogobierno. En este cargo, Achugar desarrolló una ingente tarea crítica que lo puso en el centro de algunos debates fundamentales en torno a las implicancias de la recuperación democrática. Su labor académica se centró en la reflexión sistemática sobre la cultura y la literatura en los siglos XIX y XX. Además las reflexiones sobre producción cultural y políticas públicas han ocupado gran parte de su actividad. Asimismo ha escrito sobre artes visuales durante más de cuarenta años.

En su vasta y diversa trayectoria ha cosechado premios y reconocimientos tanto por su labor académica como por su labor creativa. Algunos de los premios más relevantes son el “Morosoli de Plata” en 2019 (Fundación Lolita Rubial), la distinción como “Legionario del Libro” en 2014 y el premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria en 2021 (Cámara Uruguaya del Libro), el título de “Professor Emeritus” en 2011 (University of Miami), el “Bartolomé Hidalgo” en 1996 (Cámara Uruguaya del Libro), el Premio Nacional de Ensayo en 1993, 1995, 2005 y 2019-2020 (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), los Premios en la categoría Poesía en 1969, 1992 y 2019 (Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), 1990 y 1973 (Intendencia de Montevideo), 1968 (Editorial Banda Oriental). Hugo Achugar ha sido, desde 1999, nivel III del Fondo Nacional de Investigadores del CONICYT-MEC, actual Sistema Nacional de Investigadores (ANII).

Entre 2008 y 2015 se desempeñó como Director Nacional de Cultura en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. A partir del 2015 comenzó a dirigir el Polo de Desarrollo Universitario en Políticas Culturales y Políticas de la Cultura en el Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República, donde es el Director de la Maestría en Políticas Culturales.

Resultados 1 a 12 de 1706