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El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) es un servicio central con cometidos académicos y administrativos. Funciona simultáneamente como una unidad de apoyo a la gestión institucional y como un espacio de investigación histórica y preservación documental, por lo que se organiza en dos áreas: Gestión de Documentos y de Investigación Histórica.
UDELAR-AGU
Archivo General de la Universidad de la República
El Archivo General de la Universidad de la República (AGU) es un servicio central con cometidos académicos y administrativos. Funciona simultáneamente como una unidad de apoyo a la gestión institucional y como un espacio de investigación histórica y preservación documental, por lo que se organiza en dos áreas: Gestión de Documentos y de Investigación Histórica.
Fue fundado en 2002 en base al trabajo de la Comisión de Selección Documental. Desde entonces, su misión principal es garantizar la organización, tratamiento y servicio del patrimonio documental de la Udelar. Otros de sus cometidos son proponer a las autoridades las bases de la política archivística de la institución, ofrecer asesoramiento y supervisión archivística a las unidades administrativas y académicas que lo requieran y actuar como repositorio de práctica para estudiantes de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines.
Universidad de la República, Uruguay, América Latina.
APERTURA AL PÚBLICO: de lunes a viernes de 9 am a 14 pm.
HORAS DE APERTURA SEMANALES: 35hs.
CERRADO AL PÚBLICO: Desde el 24 de diciembre al 31 de enero no se atenderá público en la sede del área de investigación histórica del AGU. Se recibirán pedidos especiales al correo agu.consulta@gmail.com
Conditions and requirements (ISDIAH 5.4.2): "Describe access policies, including any restrictions and/or regulations for the use of materials and facilities. Record information about registration, appointments, readers' tickets, letters of introduction, admission fees, etc. Where appropriate, make reference to the relevant legislation."
Accessibility (ISDIAH 5.4.3): "Record information about travelling to the institution and details for users with disabilities, including building features, specialised equipment or tools, parking or lifts."
El Área de Investigación Histórica comenzó a trabajar poco después de la fundación del AGU. Desde el comienzo se puso a disposición del público varias series de documentación histórica institucional como Actas de Sesiones, Órdenes del Día, Repartidos y Distribuidos del Consejo Directivo Central y otros materiales producidos por la administración de la Udelar, fundamentalmente en el siglo veinte. Sin embargo, el grueso de la documentación universitaria había sido trasladado a la sede del Archivo General de la Nación en el período de la intervención (1973-84), de modo que su servicio al público quedaba por fuera de las obligaciones y posibilidades del AGU.
Esta particularidad de la composición del Fondo Histórico del AGU llevó a plantearse una política activa de incorporación de materiales que complementara la información disponible y transformara al servicio en una verdadera unidad de apoyo a la investigación sobre la historia cultural, científica y académica del país. El trabajo interdisciplinario realizado hasta el momento ha permitido integrar grandes volúmenes de documentación a través de la detección, organización y puesta en servicio de diversos archivos privados y de intervenciones de rescate patrimonial en algunas dependencias universitarias.
El Área desarrolla, además, varias líneas de investigación sobre la historia de la educación superior, la ciencia y la tecnología en Uruguay, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. También promueve diversas actividades académicas como conferencias y seminarios, fomentando el relacionamiento con diferentes actores sociales y espacios de producción de conocimiento sobre temas de su interés.
El Laboratorio de Preservación Audiovisual del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad es un espacio de trabajo e investigación en relación a los métodos de conservación y transferencia de formatos de los archivos de imagen fija y en movimiento.
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UY_AGU
UY_UR_OC_AGU_02
Rules and/or conventions used (ISDIAH 5.6.3): "Record the names, and, where useful, the editions or publication dates of the conventions or rules applied. Speficy, separately, which rules have been applied for creating the Authorised form(s) of name. Include reference to any system(s) of dating used to identify dates in this description (e.g. ISO 8601)."
Final
Parcial
Dates of creation, revision and deletion (ISDIAH 5.6.6): "Record the date the description was crated and the dates of any revisions to the description."
Maintenance notes (ISDIAH 5.6.9): "Record notes pertinent to the creation and maintenance of the description."