Unidad documental simple 002 - Juegos y rondas tradicionales del Uruguay

Original Objeto digital not accessible

Área de identidad

Código de referencia

UY UDELAR AGU AIH-I-ICUR-01-002

Título

Juegos y rondas tradicionales del Uruguay

Fecha(s)

  • 1966 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

1 rollo 16 mm

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

(1935)

Historia biográfica

Mario Handler nació el 10 de Noviembre de 1935 en Montevideo, Uruguay. Es director de cine, fotógrafo y docente universitario. En sus comienzos realizó fotoperiodismo en diversas publicaciones: Gaceta Universitaria, Repórter. Debutó con Vanguardista (1958, codirección Alfredo Castro Navarro). luego hace pasantías de cine científico en Göttingen (1963, Institut für den Wissenschaftlichen Film) y Utrecht (1963, Stichting Film en Wetenschap Universitaire Film); en Checoslovaquia (1964, Fakulta Akademie Múzických Umění, FAMU), realiza un documental corto, titulado ​En Praga​. En Uruguay 19641972: Sus primeros trabajos de cine son ​Carlos, cineretrato de un «caminante» en Montevideo​ y ​Elecciones​ (en codirección con​ ​Ugo Ulive​), y ​Me gustan los estudiantes​, realizadas a principio de los años 60.​1​ Una parte de esos films es realizada en el marco del ​ICUR​ (Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República, Uruguay), otra parte dentro de la ​Cinemateca del Tercer Mundo​, inicialmente una prolongación del semanario​ ​Marcha​ de la que Handler es fundador junto con M. Jacob, W. Achugar, J. Wainer y otros. La obra de Handler entre 1965 y principios de la década del 70 se aproxima a lo de otros cineastas latinoamericanos como G. Sarno,​ ​Santiago Álvarez Román​, M. Capovilla,​ ​Fernando Solanas​,​ ​Octavio Getino​, etc. Otras películas son ​Liber Arce, liberarse​, sobre el asesinato del primer mártir estudiantil, ​1969: El Problema de la Carne​ y ​Fray Bentos: una Epidemia de Sarampión​ (con Walter Tournier y Sergio Villaverde, 1973), que Handler no completa por su partida a Venezuela a fines de 1972, debido al inminente ascenso al poder de las fuerzas militares y el posterior golpe de estado. Hay trabajos de encargo de la​ ​RAI​TV durante ese período, como camarógrafo o productor, en Argentina, Bolivia y Chile, particularmente con Raúl Ruiz (cámara en ​Ahora te vamos a llamar hermano​, 1971), y en la dirección de ​Indios​ (1970), una serie de tres documentales sobre el encuentro de civilizaciones en México. Venezuela 19731998: La obra posterior de Handler en​ ​Venezuela​, a partir de 1973, implica algunas transformaciones. Se evocan la dominación colonial y las raíces culturales (​Dos puertos y un cerro​, 1975; ​Tiempo colonial​, 1976), o se examinan formas de sincretismo y religiosidad popular (​María Lionza, un culto de Venezuela​, codirigida con Raquel Romero, 1980.) Dirige el largometraje ​Mestizo​ (1988, adaptación de la novela de​ ​Guillermo Meneses​), un vuelco a la ficción que inscribe su drama en un contexto racial y social muy preciso. En su período venezolano hace también video, audiovisuales, montajes diversos de largometrajes de ficción (para​ ​Carlos Rebolledo​,​ ​Alidha Ávila​, Thaelman Urgelles​,​ ​Jesús Enrique Guédez​,​ ​Rodolfo Restifo​ y otros) y trabajos profesionales, alternando con la docencia y comercio de equipos. Más tarde se pone a cargo de una serie de documentales didácticos para TV, los partidos políticos, la reforma del estado, entre los que se destacan dos trabajos: ​Nuestra cultura y los medios de comunicación​, 1998 y Globalización​, 1998. En 1999, después de varios años de exilio, regresa a​ ​Uruguay​ y en 2000 comienza a dictar clases en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, antecesora de la​ ​Facultad de Información y Comunicación​ (FIC) de la Universidad de la República​, donde obtiene el cargo de Catedrático en Cine y Audiovisual. Hacia el 2001 filma y dirige el largometraje​ ​Aparte​, que se estrena en 2003. Para eso produce, edita y maneja la cámara en solitario, además de (casi) convivir durante dieciocho meses con la gente que filma, los habitantes de una población marginal montevideana. Aparte​ generó una polémica cultural y política como hacía décadas no se vivía dentro y fuera del cine y del Uruguay; así mismo, casi todos sus filmes anteriores y su persona habían sido de alguna manera atacados, pero sin embargo se termina exhibiendo en primetime en TV, sin censura, después de su gran éxito en salas y video comerciales. En medio de una crisis económica y política sin precedentes en el país, la película obtiene gran popularidad y gana los premios a Mejor Documental Internacional, en el​ ​XXI Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay​, en el​ ​Festival International de Programmes Audiovisuels: FIPA D'OR​ (por unanimidad), el Tercer Coral en el​ ​XXIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana​, una Mención de Honor en el​ ​IV Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos​, de Buenos Aires.
Aparte​ y ​Elecciones​ figuraron en una gran encuesta de críticos realizada en 2007, entre las cinco películas más importantes de la historia del cine uruguayo, mientras que ​Carlos, cineretrato de un «caminante» en Montevideo​ figuró entre las diez primeras. En 2007, dirige ​Decile a Mario que no vuelva​, largometraje sobre la dictadura cívico militar y su exilio, con un acentuado tono de autor. Durante las elecciones de 2009-2010, dirige un trabajo coral que involucra a sus estudiantes de la Universidad, llamado ​El voto que el alma pronuncia,​ estrenado en 2011. Bajo esta misma línea, se estrena en 2014, el mediometraje ​Bares​, filmado durante 2011 y 2012. Mientras tanto dirige y filma una película sobre la actividad obrera del país, titulada ​Columnas quebradas​, que se estrena en 2015 y gana el Primer Premio en el Festival AtlantiDoc.

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Corto documental que registra juegos y rondas infantiles en Ciudad Vieja y la Escuela Ancap Nº 170. La película parte de los trabajos de investigación del musicólogo Lauro Ayestarán

Valorización, destrucción y programación

Fue seleccionada para su digitalización

Acumulaciones

No

Sistema de arreglo

No

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre para fines educativos, de investigación y divulgación cultural sin fines comerciales.
Para uso comercial u obra derivada se rige mediante el reglamento del LAPA y las tarifas correspondientes y se debe solicitar la autorización a su autor y abonar los costos solicitados por el autor.
 Para solicitar la película completar el formulario http://gestion.udelar.edu.uy/agu/formularios/ o escribir a lapa.consulta@gmail.com

Condiciones

Los derechos de la copia digital pertenecen a la Universidad de la República atento a lo dispuesto por el Reglamento del LAPA-AGU aprobado por el Consejo Directivo Central.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Analógico

Características físicas y requisitos técnicos

Emulsión: Gelatina y plata
Formato: 16 mm
Audio: Sonido óptico de área variable
Soporte: Plástico
Cromía: Monocromo
Tipo de imagen: Negativo
Tipo de perforaciones: Simples
Relación de aspecto: 4:3
Marca marginal: Código de Fabricación
Código de fabricación: sd
Duración del soporte: 00:07:17
Longitud: 80
Deterioros: No presenta
Encogimiento: 0
Nivel de acidez: 0
Número de empalmes: 3
Condición general: Buena

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

AGU

Existencia y localización de copias

Servidor local de LAPA (mediante telecine y transfer HD)

Unidades de descripción relacionadas

planilla unificada_ordenada

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Un fotograma al principio quemado y restaurado de origen.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Archivo General de la Universidad

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

En proceso

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (URI externo), área de permisos

Área de Ingreso