
Área de identidad
Código de referencia
UY UDELAR-AGU AIH-LAPA-SE-032
Título
Fecha(s)
- 2018 (Acumulación)
- 1969 (Creación)
Nivel de descripción
*
Volumen y soporte
1 Rollo 16mm, Acetato, Internegativo, Silente
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Mario Handler nació el 10 de Noviembre de 1935 en Montevideo, Uruguay. Es director de cine, fotógrafo y docente universitario. En sus comienzos realizó fotoperiodismo en diversas publicaciones: Gaceta Universitaria, Repórter. Debutó con Vanguardista (1958, codirección Alfredo Castro Navarro). luego hace pasantías de cine científico en Göttingen (1963, Institut für den Wissenschaftlichen Film) y Utrecht (1963, Stichting Film en Wetenschap Universitaire Film); en Checoslovaquia (1964, Fakulta Akademie Múzických Umění, FAMU), realiza un documental corto, titulado En Praga. En Uruguay 19641972: Sus primeros trabajos de cine son Carlos, cineretrato de un «caminante» en Montevideo y Elecciones (en codirección con Ugo Ulive), y Me gustan los estudiantes, realizadas a principio de los años 60.1 Una parte de esos films es realizada en el marco del ICUR (Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República, Uruguay), otra parte dentro de la Cinemateca del Tercer Mundo, inicialmente una prolongación del semanario Marcha de la que Handler es fundador junto con M. Jacob, W. Achugar, J. Wainer y otros. La obra de Handler entre 1965 y principios de la década del 70 se aproxima a lo de otros cineastas latinoamericanos como G. Sarno, Santiago Álvarez Román, M. Capovilla, Fernando Solanas, Octavio Getino, etc. Otras películas son Liber Arce, liberarse, sobre el asesinato del primer mártir estudiantil, 1969: El Problema de la Carne y Fray Bentos: una Epidemia de Sarampión (con Walter Tournier y Sergio Villaverde, 1973), que Handler no completa por su partida a Venezuela a fines de 1972, debido al inminente ascenso al poder de las fuerzas militares y el posterior golpe de estado. Hay trabajos de encargo de la RAITV durante ese período, como camarógrafo o productor, en Argentina, Bolivia y Chile, particularmente con Raúl Ruiz (cámara en Ahora te vamos a llamar hermano, 1971), y en la dirección de Indios (1970), una serie de tres documentales sobre el encuentro de civilizaciones en México. Venezuela 19731998: La obra posterior de Handler en Venezuela, a partir de 1973, implica algunas transformaciones. Se evocan la dominación colonial y las raíces culturales (Dos puertos y un cerro, 1975; Tiempo colonial, 1976), o se examinan formas de sincretismo y religiosidad popular (María Lionza, un culto de Venezuela, codirigida con Raquel Romero, 1980.) Dirige el largometraje Mestizo (1988, adaptación de la novela de Guillermo Meneses), un vuelco a la ficción que inscribe su drama en un contexto racial y social muy preciso. En su período venezolano hace también video, audiovisuales, montajes diversos de largometrajes de ficción (para Carlos Rebolledo, Alidha Ávila, Thaelman Urgelles, Jesús Enrique Guédez, Rodolfo Restifo y otros) y trabajos profesionales, alternando con la docencia y comercio de equipos. Más tarde se pone a cargo de una serie de documentales didácticos para TV, los partidos políticos, la reforma del estado, entre los que se destacan dos trabajos: Nuestra cultura y los medios de comunicación, 1998 y Globalización, 1998. En 1999, después de varios años de exilio, regresa a Uruguay y en 2000 comienza a dictar clases en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, antecesora de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República, donde obtiene el cargo de Catedrático en Cine y Audiovisual. Hacia el 2001 filma y dirige el largometraje Aparte, que se estrena en 2003. Para eso produce, edita y maneja la cámara en solitario, además de (casi) convivir durante dieciocho meses con la gente que filma, los habitantes de una población marginal montevideana. Aparte generó una polémica cultural y política como hacía décadas no se vivía dentro y fuera del cine y del Uruguay; así mismo, casi todos sus filmes anteriores y su persona habían sido de alguna manera atacados, pero sin embargo se termina exhibiendo en primetime en TV, sin censura, después de su gran éxito en salas y video comerciales. En medio de una crisis económica y política sin precedentes en el país, la película obtiene gran popularidad y gana los premios a Mejor Documental Internacional, en el XXI Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en el Festival International de Programmes Audiovisuels: FIPA D'OR (por unanimidad), el Tercer Coral en el XXIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, una Mención de Honor en el IV Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos, de Buenos Aires.
Aparte y Elecciones figuraron en una gran encuesta de críticos realizada en 2007, entre las cinco películas más importantes de la historia del cine uruguayo, mientras que Carlos, cineretrato de un «caminante» en Montevideo figuró entre las diez primeras. En 2007, dirige Decile a Mario que no vuelva, largometraje sobre la dictadura cívico militar y su exilio, con un acentuado tono de autor. Durante las elecciones de 2009-2010, dirige un trabajo coral que involucra a sus estudiantes de la Universidad, llamado El voto que el alma pronuncia, estrenado en 2011. Bajo esta misma línea, se estrena en 2014, el mediometraje Bares, filmado durante 2011 y 2012. Mientras tanto dirige y filma una película sobre la actividad obrera del país, titulada Columnas quebradas, que se estrena en 2015 y gana el Primer Premio en el Festival AtlantiDoc.
Nombre del productor
Historia biográfica
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
Película perteneciente al archivo del Museo de la Memoria gracias a una donación realizada en los años 2000 por el Comité de Solidaridad Francés con los Presos Políticos Uruguayos, cuya actividad tuvo lugar durante la última dictadura militar (1973-1985). La identificación de esta película en el Archivo del Museo de la Memoria, se realizó en el marco del Proyecto de Extensión "El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad", financiado por CSEAM e integrado por un equipo del AGU, la FIC y Memorias Magnéticas. En ese marco se realizó una digitalización del film. Hasta ese momento, no se había identificado en los archivos uruguayos ninguna copia completa de dicha película. En 2019, la misma fue puesta a disposición del público por la Udelar, en el marco de las conmemoraciones del 14 de agosto, día de los mártires estudiantiles. Este film se estrenó con la fundación de la Cinemateca del Tercer Mundo el 8 de noviembre de 1969, pero poco tiempo después su exhibición fue prohibida por decreto, tras diversos episodios de allanamiento a dicha organización entre 1970 y 1972. El contacto en el Museo de la Memoria para llevar a cabo el trabajo se hizo a través de Silvia Maresca.
Origen del ingreso o transferencia
Se realizó un traslado temporal desde el MUME hasta el LAPA-AGU para su digitalización.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Corto documental sobre el recrudecimiento de la crisis y la represión política en 1968 en Uruguay y asesinato del primer estudiante Liber Arce, por parte de la policía, que fallece el 14 de agosto de ese año.
Valorización, destrucción y programación
Fue seleccionada para su digitalización
Acumulaciones
No
Sistema de arreglo
No
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Libre para fines educativos, de investigación y divulgación cultural sin fines comerciales.
Para uso comercial u obra derivada se rige mediante el reglamento del LAPA y las tarifas correspondientes y se debe solicitar la autorización a su autor y abonar los costos solicitados por el autor.
Para solicitar la película enviar un formulario desde la web: http://gestion.udelar.edu.uy/agu/formularios/ ó escribir a lapa.consulta@gmail.com
Condiciones
Los derechos de la copia digital pertenecen al LAPA-AGU, a MUME y sus autores atento a lo dispuesto por el Reglamento del LAPA-AGU aprobado por el Consejo Directivo Central.
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Emulsión: Fotoquímico
Formato: 16 mm
Audio: Silente
Soporte: Plástico
Cromía: Monocromo
Generación: s.d.
Tipo de imagen: Negativo
Tipo de perforaciones: Simples
Relación de aspecto: 4:3
Marca marginal: s.d.
Duración del soporte: 09'55''
Longitud: s.d.
Deterioros: Rayas en soporte, desvanecimiento de color
Encogimiento:s.d.
Nivel de acidez: s.d.
Número de empalmes: s.d.
Constatación general: Regular
Fecha de digitalización 2018
Escaneo cuadro a cuadro 4k, procesado en 2k.
Formato del master digital: MXF
Instrumentos de descripción
Planilla_Gral_PROCESOS_INSPECCION_DIGITALIZACION
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Museo de la Memoria
Existencia y localización de copias
Computadora ATOM/ Disco LAPA/ AGU/ Fondos_y_Archivos_Fílmicos/ Servicios_Externos
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Film digitalizado en el marco de los planes del Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA). Las líneas de investigación de Cecilia Lacruz , Pablo Alvira e Isabel Wschebor en el marco del Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA-EI-CSIC-UDELAR) permitieron mejorar los términos de la identificación y documentación del presente film.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- HANDLER, Mario (Materia)
- Grupo de Estudios Audiovisuales (Materia)
- BANCHERO, Marcos (Materia)
- JACOB, Mario (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
En proceso
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Inspección y digitalización: LS, IW, JV, IS 2018
Ingreso a Atom: IW 2019
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
Fuentes
Objeto digital metadatos
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Mime-type
unknown