Área de identidad
Código de referencia
UY UDELAR AGU AIH-LAPA-AI-ATO-C-001-00013
Título
Fecha(s)
- 1983-11-16 (Creación)
- 1983-10-04 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
1 casete de audio
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Programa de Radio "Solos en la madrugada".
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Libre para fines educativos, de investigación y divulgación cultural sin fines comerciales. Para uso comercial u obra derivada se rige mediante el reglamento del LAPA y las tarifas correspondientes, con previa autorización del Archivo Sociedades en Movimiento. Para solicitar la película escribir a lapa.consulta@gmail.com
Rights: Unknown
Condiciones
Los derechos del original pertenecen al Archivo Tomás Olivera. Los derechos de la copia digital pertenecen al Archivo Sociedades en Movimiento, al Laboratorio de Preservación Audiovisual (LAPA) del Archivo General de la Universidad (AGU), al Modern Endangered Archives Program de la Biblioteca de UCLA y a sus autores.
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Español | esp/Spanish | spa
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Anotaciones en el documento:
Lomo: SOLOS EN LA MADRUGADA 4-X-83
Lado B: Adhesivo con número 2; Tanto lado A como B tienen rotulaciones multiples superpuestas en lapiz y lapicera.
Inspección y limpieza: BA (práctica PatriDoc)
10/05/22
ingreso de información: JF (práctica PatriDoc)1
10/05/2022
Datos para caracteristicas físicas:
Fabricante: FUJI
Deterioros: Sin deterioros.
Duración: 60
Notas
Notas de inspección:
En Lado B se escuchan ciertas distorsiones.
Notas
Palabras clave: OLIVERA Tomás | CASTILLO, Andrés | Teatro del Anglo | Candombe | AYESTARÁN Lauro | Conjunto Bantú Uruguay | BOTTARO, Marcelino Horacio | MERINO Francisco
Notas
Notas de digitalización:
Lado A:
Nuevo programa radial con Tomas Olivera y el Dr. Andrés Castillo. Sobre la actuación de su conjunto para ADEA en Teatro Anglo. Grabación de Profesora Laurido que interpretó candombe de Carlos Giucci.
Música de Cesar Cortinas. Historia del Teatro negro independiente. Francisco Merino, el teatro universitario y el teatro Victoria.
Flor de María Rodríguez de Ayestarán
"Cosas de negros" , "Del candombe al tango". Misma obra, distintos nombres.
Merino, y el padre del tango: el candombe.
Lauro Ayestarán y la reconstrucción del Lucamba. Orígenes del tango.
Italianos, candombe y tango.
"Libertadores de africa"
Emilio Rey
Raúl Mene "yumbamba yumbembe".
Lado B:
Tomas Olivera, Conjunto Bantú y Filial "Amistad" de la colectividad judía. Sobre el encuentro.
Historia del candombe. El surgimiento de la palabra candombe, 1830.
El candombe y los pocos puntos de contacto con la danza original africana. El vinculo con la contradanza europea.
Sobre Lauro Ayestarán quien a recogido esta información, investigado y documentado.
Sobre las danzas negras del siglo pasado en Uruguay, las primitivas, son referencias literarias, pero no se sabe como se tocaba. No hay documentación del candombe del siglo xviii y xix.
Sobre las primeras grabaciones sobre candombe.
Minuto 18: muestra de música africana.
Minuto 21: Orígenes de los negros en Uruguay. Bantúes y sudaneses.
Sobre la calenda, chica, y bamba
Sobre Marcelino Horacio Bottaro, afro que ha escrito sobre la cuestión afro en Uruguay.
PV 7/06/2020