Área de identidad
Código de referencia
UY UDELAR-AGU AIH-AP-MH-02-005
Título
Fecha(s)
- 1973 (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
1 rollo 16 mm
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Nombre del productor
Historia biográfica
Mario Handler nació el 10 de Noviembre de 1935 en Montevideo, Uruguay. Es director de cine, fotógrafo y docente universitario. En sus comienzos realizó fotoperiodismo en diversas publicaciones: Gaceta Universitaria, Repórter. Debutó con Vanguardista (1958, codirección Alfredo Castro Navarro). luego hace pasantías de cine científico en Göttingen (1963, Institut für den Wissenschaftlichen Film) y Utrecht (1963, Stichting Film en Wetenschap Universitaire Film); en Checoslovaquia (1964, Fakulta Akademie Múzických Umění, FAMU), realiza un documental corto, titulado En Praga. En Uruguay 19641972: Sus primeros trabajos de cine son Carlos, cineretrato de un «caminante» en Montevideo y Elecciones (en codirección con Ugo Ulive), y Me gustan los estudiantes, realizadas a principio de los años 60.1 Una parte de esos films es realizada en el marco del ICUR (Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República, Uruguay), otra parte dentro de la Cinemateca del Tercer Mundo, inicialmente una prolongación del semanario Marcha de la que Handler es fundador junto con M. Jacob, W. Achugar, J. Wainer y otros. La obra de Handler entre 1965 y principios de la década del 70 se aproxima a lo de otros cineastas latinoamericanos como G. Sarno, Santiago Álvarez Román, M. Capovilla, Fernando Solanas, Octavio Getino, etc. Otras películas son Liber Arce, liberarse, sobre el asesinato del primer mártir estudiantil, 1969: El Problema de la Carne y Fray Bentos: una Epidemia de Sarampión (con Walter Tournier y Sergio Villaverde, 1973), que Handler no completa por su partida a Venezuela a fines de 1972, debido al inminente ascenso al poder de las fuerzas militares y el posterior golpe de estado. Hay trabajos de encargo de la RAITV durante ese período, como camarógrafo o productor, en Argentina, Bolivia y Chile, particularmente con Raúl Ruiz (cámara en Ahora te vamos a llamar hermano, 1971), y en la dirección de Indios (1970), una serie de tres documentales sobre el encuentro de civilizaciones en México. Venezuela 19731998: La obra posterior de Handler en Venezuela, a partir de 1973, implica algunas transformaciones. Se evocan la dominación colonial y las raíces culturales (Dos puertos y un cerro, 1975; Tiempo colonial, 1976), o se examinan formas de sincretismo y religiosidad popular (María Lionza, un culto de Venezuela, codirigida con Raquel Romero, 1980.) Dirige el largometraje Mestizo (1988, adaptación de la novela de Guillermo Meneses), un vuelco a la ficción que inscribe su drama en un contexto racial y social muy preciso. En su período venezolano hace también video, audiovisuales, montajes diversos de largometrajes de ficción (para Carlos Rebolledo, Alidha Ávila, Thaelman Urgelles, Jesús Enrique Guédez, Rodolfo Restifo y otros) y trabajos profesionales, alternando con la docencia y comercio de equipos. Más tarde se pone a cargo de una serie de documentales didácticos para TV, los partidos políticos, la reforma del estado, entre los que se destacan dos trabajos: Nuestra cultura y los medios de comunicación, 1998 y Globalización, 1998. En 1999, después de varios años de exilio, regresa a Uruguay y en 2000 comienza a dictar clases en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, antecesora de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República, donde obtiene el cargo de Catedrático en Cine y Audiovisual. Hacia el 2001 filma y dirige el largometraje Aparte, que se estrena en 2003. Para eso produce, edita y maneja la cámara en solitario, además de (casi) convivir durante dieciocho meses con la gente que filma, los habitantes de una población marginal montevideana. Aparte generó una polémica cultural y política como hacía décadas no se vivía dentro y fuera del cine y del Uruguay; así mismo, casi todos sus filmes anteriores y su persona habían sido de alguna manera atacados, pero sin embargo se termina exhibiendo en primetime en TV, sin censura, después de su gran éxito en salas y video comerciales. En medio de una crisis económica y política sin precedentes en el país, la película obtiene gran popularidad y gana los premios a Mejor Documental Internacional, en el XXI Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en el Festival International de Programmes Audiovisuels: FIPA D'OR (por unanimidad), el Tercer Coral en el XXIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, una Mención de Honor en el IV Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos, de Buenos Aires.
Aparte y Elecciones figuraron en una gran encuesta de críticos realizada en 2007, entre las cinco películas más importantes de la historia del cine uruguayo, mientras que Carlos, cineretrato de un «caminante» en Montevideo figuró entre las diez primeras. En 2007, dirige Decile a Mario que no vuelva, largometraje sobre la dictadura cívico militar y su exilio, con un acentuado tono de autor. Durante las elecciones de 2009-2010, dirige un trabajo coral que involucra a sus estudiantes de la Universidad, llamado El voto que el alma pronuncia, estrenado en 2011. Bajo esta misma línea, se estrena en 2014, el mediometraje Bares, filmado durante 2011 y 2012. Mientras tanto dirige y filma una película sobre la actividad obrera del país, titulada Columnas quebradas, que se estrena en 2015 y gana el Primer Premio en el Festival AtlantiDoc.
Nombre del productor
Historia biográfica
Para visitar los fondos documentales: https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/facultad-de-medicina-3 https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/archivo-del-departamento-de-historia-de-la-medicina
El progreso de las ciencias médicas y biológicas en el siglo XIX, la repercusión de la obra de Claude Bernard (1813-1878), de Rudolf Virchow (1821-1902), de Robert Koch (1843-1910), de Louis Pasteur (1822-1895) y todo el esplendor de las escuelas médicas francesas, de Viena, de Berlín y de Edimburgo, eran un estímulo para la creación de una escuela médica en el país. Un profundo y progresivo cambio en la mentalidad dirigente, inspirada entonces por la doctrina filosófica del positivismo y el evolucionismo darwiniano —sobre todo a través de Spencer— valoraba la importancia de las ciencias naturales, hasta entonces casi ignoradas en la Universidad, creada en 1849. Recién en 1874 se incluyeron en el presupuesto de la Universidad una cátedra de Física y otra de Historia Natural, paso previo indispensable para los estudios médicos a organizarse en el futuro.
La Facultad de Medicina de Montevideo se fundó por decreto del 15 de diciembre de 1875 con dos cátedras: la de Anatomía y la de Fisiología. La fundación se inscribió junto a la ley de educación común (1877) y a la del registro civil (1879) en la lucha que en esa época entablaban las tendencias liberales y progresistas de nuestro país contra los reductos más reaccionarios. En ese ambiente político enrarecido y con las dificultades que cabe imaginar por la falta total de recursos, se iniciaron en 1876, en un pequeño e inadecuado local del viejo edificio de la Universidad, en la calle Sarandí esquina Maciel, los cursos de anatomía y fisiología. Fue designado primer Decano el doctor Suñer y Capdevila, quien se encargó de elaborar el primer plan de estudios y reglamento de cursos y exámenes.
Los cursos comenzaron en el año 1876 después de haber ganado el concurso de los llamados a las respectivas cátedras el Dr. Francisco Suñer y Capdevila (Cátedra de Fisiología) y el Dr. Julio Jurkowski (Cátedra de Anatomía). Nuestra Facultad se inició con la docencia de estos dos médicos extranjeros —el primero español, el segundo polaco— y, sucesivamente en los comienzos, la mayoría del profesorado continuaría siendo ocupado por médicos extranjeros: españoles, italianos, alemanes y polacos fueron los que impulsaron el crecimiento de la Facultad. Esta influencia fue tal que los decanos fueron todos extranjeros hasta 1884, cuando por primera vez fue electo como decano un médico uruguayo, el Dr. José Máximo Carafí, siendo el octavo decano que tuvo la Facultad.
El primer plan de estudios de la carrera de Medicina de nuestra Facultad, aprobado por el Consejo Universitario y el Poder Ejecutivo, entró en vigencia el 12 de mayo de 1877. Establecía una duración de cinco años de estudio y, para obtener el título de “Doctor en Medicina y Cirugía”, se exigía la presentación y defensa de una tesis final, que fue obligatoria hasta 1902. Además, la Facultad de Medicina ofrecía también carreras: Dentista, Partera y Flebótomo.
El primer egresado fue el Dr. José María Muñoz Romarate en 1881, quien fue acusado por ejercicio ilegal de la medicina, ya que no había registrado su título ante la Junta de Higiene Pública como lo hacían todos los médicos extranjeros que venían a ejercer la medicina en Uruguay. Este fue uno de los primeros problemas que la Facultad debió afrontar ante las autoridades encargadas del contralor del ejercicio de la profesión médica, que finalmente se resolvió obligando a todo médico egresado a inscribir su título en la Junta de Higiene Pública. Así, el 29 de abril de 1882 Muñoz Romarate inscribió su título para poder ejercer legalmente la medicina, como actualmente lo hacen los egresados ante el Ministerio de Salud Pública.
Ese mismo año hubo otros dos egresos: Adela Parietti rindió con aprobación el examen general de partera, y José Scarabini el de flebótomo, también con éxito. Todos estos cambios —de personas, de métodos, de reglamentos, de locales— se acompañaron de un incremento del número de estudiantes, que en 1886 totalizaba 92 alumnos: 74 uruguayos y 18 extranjeros.
En esos años, por inspiración del sabio José Arechavaleta (1838-1912), profesor de Botánica Médica desde los orígenes de la Facultad, se fundó, como consecuencia de los estudios de Robert Koch y Louis Pasteur, un laboratorio de bacteriología que dirigió el mismo Arechavaleta. Este laboratorio fue el germen del Instituto de Higiene Experimental, fundado en 1896, siendo el primer instituto que tuvo la Facultad. El Instituto de Higiene Experimental se trasladó, en 1935, a su nuevo y moderno local expresamente construido en el predio del Hospital de Clínicas, donde permanece hasta la fecha.
Con el crecimiento del alumnado y de los nuevos institutos, se hizo necesario una nueva planta física, para lo cual, por la ley Nº 2711 del 12 de julio de 1901, se autorizó la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina. Su realización estuvo a cargo del arquitecto Jacobo Vásquez Varela, culminando las obras a fines de 1910. Fue tomada como modelo la Facultad de Medicina de París. El diseño contemplaba la organización de la Facultad en esa época, con dos pabellones —uno para el Instituto de Química y otro para el de Higiene— y un edificio mayor con planta en H. En un ala se ubicaba el Instituto de Anatomía, en la otra el de Fisiología, y el centro estaba ocupado por el gran anfiteatro, el Decanato y las oficinas. Es el local que, con algunas modificaciones, todavía ocupan sus dependencias en la Avenida General Flores. Los cursos en el nuevo edificio se iniciaron en marzo de 1911, durante el decanato del Profesor Doctor Manuel Quintela.
La enseñanza clínica encontró también, en sus comienzos, grandes dificultades. La mala voluntad de la Comisión Administrativa del Hospital de Caridad se hizo notar desde los primeros tiempos, obstaculizando de todos modos la enseñanza. Sin embargo, poco a poco, casi todo el Hospital de la Caridad —rebautizado “Hospital Maciel”— fue poniéndose a disposición de la enseñanza, al ser los distintos servicios dirigidos por profesores de la Facultad. En 1908 se inauguró el Hospital Pereira Rossell, en el que se alojaron las clínicas de niños y de ginecología y obstetricia, todas dependientes técnicamente de la Facultad; en 1922 se habilitó el viejo edificio del Asilo de Mendigos, en la Unión, como “Hospital Pasteur”, y se instalaron en él varias clínicas.
Pero era evidente que la Facultad debía contar con un hospital clínico, ya que los convenios con el Ministerio de Salud Pública, aunque satisfactorios en general, imponían muchas limitaciones al desarrollo de la enseñanza y la investigación. Era necesario pensar en un hospital de tal modo organizado que la asistencia estuviera articulada con la docencia y la investigación. El Dr. Manuel Quintela, siendo decano, logró que el Poder Legislativo aprobara un proyecto en tal sentido en 1926. Se llamó a concurso y, en 1930, se colocó la piedra fundamental del monumental edificio de 24 pisos que recién se habilitó en 1953. Este hospital, que aloja hoy a casi todas las clínicas de la Facultad, lleva el nombre de su iniciador: “Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela”.
Para completar esta visión panorámica de la rica historia de una institución ya centenaria, cabe mencionar la creación del Curso de Dietistas (1945), la fundación de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Escuela de Graduados en 1952, la creación de la Escuela de Nutrición en 1956 y en 1965 la Escuela de Colaboradores de Médicos (ya en 1950 se había creado en la Facultad la Sección Auxiliares de Médico), hoy Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
Finalmente, cabe agregar que aún persisten las profundas secuelas que dejó la intervención de la Universidad durante la dictadura militar (1973–1985). Un objetivo central del régimen civil militar fue la desarticulación de la Universidad, aislándola del contexto social y político del país, fomentando el individualismo, limitando la investigación, y anulando el espíritu crítico y creador inherente al demos universitario. La recuperación democrática y, por ende, el cese de la intervención, no significaron el restablecimiento pleno de la Universidad con todos sus valores. Las medidas llevadas adelante por la fuerza durante once años dejaron secuelas que a la fecha aún no han podido ser superadas. Contribuyeron a ello las políticas impulsadas por los gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura, que agudizaron el proceso de asfixia económica de la Universidad.
Nombre del productor
Historia biográfica
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
Productores: Facultad de Medicina, Universidad de la República
Co-productor: Cinemateca del Tercer Mundo
Origen del ingreso o transferencia
Cesión en custodia por Mario Handler. Película entregada el 18 de mayo de 2015.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Analógico
Características físicas y requisitos técnicos
Emulsión: Gelatina y plata
Formato: 16 mm
Audio: s.d.
Soporte: Plástico
Cromía: Monocromo
Generación: original
Tipo de imagen: Positivo
Tipo de perforaciones: s.d.
Relación de aspecto: 4:3
Marca marginal:
Duración del soporte: s.d.
Longitud: s.d.
Deterioros: Síndrome de vinagre. Bordes rotos. Perforaciones rotas.
Encogimiento:s.d.
Nivel de acidez: s.d.
Número de empalmes: 130.
Constatación general: Mala
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Telecine: AGU 08
Escaner
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Cintas al costado.
Anotaciones en la cinta: "SINCRO -->" con un aguero al principio. Cintas en negro. Diferentes tipos de cintas.
Las líneas de investigación de Cecilia Lacruz e Isabel Wschebor en el Grupo de Estudios Audiovisuales (GESTA) han permitido enriquecer la identificación y documentación del presente film.
Notas
CAJA VINAGRE. En caja azul de plástico con cartel "Sarampión orig. Rev. Banda B"
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- HANDLER, Mario (Materia)
- TOURNIER, Walter (Materia)
- Grupo de Estudios Audiovisuales (Materia)
- VILLAVERDE, Sergio (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Archivo General de la Universidad
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
En proceso
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
AC 12/02/2019
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
fraybentos.jpg
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Mime-type
image/jpeg