Contacto principal
General Flores 2125
Montevideo, Montevideo
UY
Archivo del Departamento de Historia de la Medicina
El Archivo del Departamento de Historia de la Facultad de Medicina fue creado entre los años 2007 y 2008, a partir de la decisión del Departamento de Personal de la Facultad de microfilmar los legajos personales que se conservaban, correspondientes al período 1875-1955. Posteriormente, la documentación original fue depositada en un espacio que presentaba condiciones inadecuadas para su conservación.
Con el objetivo de preservar este valioso acervo, el Departamento de Historia de la Medicina contrató a la archivóloga Margarita Fernández (2008-2014) para llevar adelante las tareas de rescate, organización, limpieza y descripción de la documentación histórica. En este período también se comenzó a recibir donaciones de médicos y de sus familias, que aportaron documentos, libros e instrumental médico.
En 2011, mediante un convenio con Iberoarchivo, se incorporaron dos estudiantes de archivología para colaborar en el proyecto de rescate y organización del Archivo.
En 2014, por medio del expediente 071140-000556-14, se estableció que el Archivo Histórico de la Facultad dependería del Departamento de Historia de la Medicina, mientras que el Archivo temporal e intermedio quedaría bajo la órbita del Departamento de Secretaría.
En 2017, el cargo de archivólogo pasó del Departamento de Historia de la Medicina a la Sección Biblioteca, manteniéndose el Archivo bajo su dependencia original.
En 2021 se incorporó la archivóloga Rosa Acosta, con el propósito de continuar las tareas de ordenación y descripción de las colecciones personales —que continúan recibiéndose con frecuencia— y de los legajos de personal, estableciendo además los plazos para su transferencia al Archivo.
En 2022 se realizó la transferencia de las historias clínicas del Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas.
En 2023, los documentos históricos del Departamento de Secretaría fueron asignados al Archivo Histórico, aunque su traslado físico no pudo concretarse por falta de espacio.
Finalmente, en 2024 se llevó a cabo el rescate de las actas de examen y copiadores de resoluciones que se encontraban en condiciones deterioradas en el depósito de Alpargatas. Actualmente se desarrollan tareas de limpieza mecánica y descripción de dicho material.
Archivo Personal: "Hector Bazano" 1926 - 1985 5 Cajas
Actas del Consejo de Facultad 1875 - 1980 200 libros y biblioratos
Legajos de Personal 1875 - 1955 28 Cajas
Legajos de Personal 1956 - 2015 200 Cajas
_https://www.fmed.edu.uy/
_Censo de Archivos Administrativos realizado por el AGU en 2010-2012
_Relevamiento de archivos históricos de la Universidad de la República – etapa I (2018)
_Relevamiento de los archivos históricos y depósitos documentales de todas las facultades y servicios 2024