Unidad documental simple 485 - Llamadas

Original Digital object not accessible

Identity area

Reference code

UY UDELAR AGU AIH-I-ICUR-01-485

Title

Llamadas

Date(s)

  • 1967 (Creation)

Level of description

Unidad documental simple

Extent and medium

1 imagen en movimiento

Context area

Name of creator

(1935)

Biographical history

Mario Handler nació el 10 de Noviembre de 1935 en Montevideo, Uruguay. Es director de cine, fotógrafo y docente universitario. En sus comienzos realizó fotoperiodismo en diversas publicaciones: Gaceta Universitaria, Repórter. Debutó con Vanguardista (1958, codirección Alfredo Castro Navarro). luego hace pasantías de cine científico en Göttingen (1963, Institut für den Wissenschaftlichen Film) y Utrecht (1963, Stichting Film en Wetenschap Universitaire Film); en Checoslovaquia (1964, Fakulta Akademie Múzických Umění, FAMU), realiza un documental corto, titulado ​En Praga​. En Uruguay 19641972: Sus primeros trabajos de cine son ​Carlos, cineretrato de un «caminante» en Montevideo​ y ​Elecciones​ (en codirección con​ ​Ugo Ulive​), y ​Me gustan los estudiantes​, realizadas a principio de los años 60.​1​ Una parte de esos films es realizada en el marco del ​ICUR​ (Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República, Uruguay), otra parte dentro de la ​Cinemateca del Tercer Mundo​, inicialmente una prolongación del semanario​ ​Marcha​ de la que Handler es fundador junto con M. Jacob, W. Achugar, J. Wainer y otros. La obra de Handler entre 1965 y principios de la década del 70 se aproxima a lo de otros cineastas latinoamericanos como G. Sarno,​ ​Santiago Álvarez Román​, M. Capovilla,​ ​Fernando Solanas​,​ ​Octavio Getino​, etc. Otras películas son ​Liber Arce, liberarse​, sobre el asesinato del primer mártir estudiantil, ​1969: El Problema de la Carne​ y ​Fray Bentos: una Epidemia de Sarampión​ (con Walter Tournier y Sergio Villaverde, 1973), que Handler no completa por su partida a Venezuela a fines de 1972, debido al inminente ascenso al poder de las fuerzas militares y el posterior golpe de estado. Hay trabajos de encargo de la​ ​RAI​TV durante ese período, como camarógrafo o productor, en Argentina, Bolivia y Chile, particularmente con Raúl Ruiz (cámara en ​Ahora te vamos a llamar hermano​, 1971), y en la dirección de ​Indios​ (1970), una serie de tres documentales sobre el encuentro de civilizaciones en México. Venezuela 19731998: La obra posterior de Handler en​ ​Venezuela​, a partir de 1973, implica algunas transformaciones. Se evocan la dominación colonial y las raíces culturales (​Dos puertos y un cerro​, 1975; ​Tiempo colonial​, 1976), o se examinan formas de sincretismo y religiosidad popular (​María Lionza, un culto de Venezuela​, codirigida con Raquel Romero, 1980.) Dirige el largometraje ​Mestizo​ (1988, adaptación de la novela de​ ​Guillermo Meneses​), un vuelco a la ficción que inscribe su drama en un contexto racial y social muy preciso. En su período venezolano hace también video, audiovisuales, montajes diversos de largometrajes de ficción (para​ ​Carlos Rebolledo​,​ ​Alidha Ávila​, Thaelman Urgelles​,​ ​Jesús Enrique Guédez​,​ ​Rodolfo Restifo​ y otros) y trabajos profesionales, alternando con la docencia y comercio de equipos. Más tarde se pone a cargo de una serie de documentales didácticos para TV, los partidos políticos, la reforma del estado, entre los que se destacan dos trabajos: ​Nuestra cultura y los medios de comunicación​, 1998 y Globalización​, 1998. En 1999, después de varios años de exilio, regresa a​ ​Uruguay​ y en 2000 comienza a dictar clases en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, antecesora de la​ ​Facultad de Información y Comunicación​ (FIC) de la Universidad de la República​, donde obtiene el cargo de Catedrático en Cine y Audiovisual. Hacia el 2001 filma y dirige el largometraje​ ​Aparte​, que se estrena en 2003. Para eso produce, edita y maneja la cámara en solitario, además de (casi) convivir durante dieciocho meses con la gente que filma, los habitantes de una población marginal montevideana. Aparte​ generó una polémica cultural y política como hacía décadas no se vivía dentro y fuera del cine y del Uruguay; así mismo, casi todos sus filmes anteriores y su persona habían sido de alguna manera atacados, pero sin embargo se termina exhibiendo en primetime en TV, sin censura, después de su gran éxito en salas y video comerciales. En medio de una crisis económica y política sin precedentes en el país, la película obtiene gran popularidad y gana los premios a Mejor Documental Internacional, en el​ ​XXI Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay​, en el​ ​Festival International de Programmes Audiovisuels: FIPA D'OR​ (por unanimidad), el Tercer Coral en el​ ​XXIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana​, una Mención de Honor en el​ ​IV Festival Internacional de Cine y Video de Derechos Humanos​, de Buenos Aires.
Aparte​ y ​Elecciones​ figuraron en una gran encuesta de críticos realizada en 2007, entre las cinco películas más importantes de la historia del cine uruguayo, mientras que ​Carlos, cineretrato de un «caminante» en Montevideo​ figuró entre las diez primeras. En 2007, dirige ​Decile a Mario que no vuelva​, largometraje sobre la dictadura cívico militar y su exilio, con un acentuado tono de autor. Durante las elecciones de 2009-2010, dirige un trabajo coral que involucra a sus estudiantes de la Universidad, llamado ​El voto que el alma pronuncia,​ estrenado en 2011. Bajo esta misma línea, se estrena en 2014, el mediometraje ​Bares​, filmado durante 2011 y 2012. Mientras tanto dirige y filma una película sobre la actividad obrera del país, titulada ​Columnas quebradas​, que se estrena en 2015 y gana el Primer Premio en el Festival AtlantiDoc.

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Analógico

Physical characteristics and technical requirements

Soporte: plástico ;
Emulsión: Gelatina y plata ;
Formato: 16 mm ;
Cromía: Monocromo ;
Audio: Silente ;
Tipo de imagen: Positivo Reversible ;
Tipo de perforaciones: Simples ;
Aspect Ratio: 4:3 ;
Marca marginal: Código de fabricación ;
Código de fabricación: SD ;
Duración del soporte: 00:08:12 ;
Longitud: 90 ;
Deterioros: Quemaduras en emulsión. ;
Encogimiento: SD ;
Nivel de acidez: SD ;
Nro. de Empalmes con Adhesivo: 36 ;
Condicion General: Buena ;
Existencia en DVD: DVD 1 A
Proyectable (2014): Si
Proyecciones en telecine: 2
Telecinado: En telecine
Fecha de primera digitalización: 131118
Formatos de captura y exportaciones: Apple ProRes / no tiene exportaciones en H264 porque es una copia de montaje. Capturada en cuatro partes. Original en carpeta Apple ProRes.
Checksums de Apple ProRes: 277a5798bb0278891ae29f61390220a2

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

Película Kodak safety Positive. Positivo; poliéstar blanco y negro; sonora; sonido óptico de área variable. Créditos Supervisión científica Rodolfo Tálice. Guión y montaje Adolfo Fabregat. Fotografía Adolfo Armellino. Colaboración Remember Caprio.

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Inspección de contenido (2007-2009): Isabel Wschebor
Inspección técnica (2007-2009): Margarita Fernández
Inspección técnica general (2012-2016): LAPA
Inspección técnica específica (2012-2016): Evangelina Ucha y Julio Cabrio
FECHA DE INSPECCION: 22/10/2012

Language(s)

Script(s)

Sources

Digital object (External URI) rights area

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places