Área de identidad
Código de referencia
UY UDELAR AGU AIH-AP-JAP-47
Título
Fecha(s)
- 1973 (Creación)
Nivel de descripción
Serie
Volumen y soporte
9 afiches, formato 59x81 cm, en soporte papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
La Escuela Nacional de Bellas Artes estuvo durante la década del ’50 en la órbita del Ministerio de Instrucción Pública. Por la ley de Presupuesto de 1957 ingresa a la Universidad de la República como Escuela dependiente del Rectorado y luego de un proceso de más de cuarenta años, en 1993, por resolución del Consejo Directivo Central, se constituye en Instituto Asimilado a Facultad, estando en el presente en proceso de constituir la Facultad de Artes conjuntamente con la Escuela Universitaria de Música.
Institución archivística
Historia archivística
El material reunido forma parte de la donación del químico farmacéutico Jorge Ares Pons. Consta de nueve afiches realizados por la entonces Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República con motivo del lanzamiento del ciclo de conferencias titulado “El Uruguay de 1973: Aportes de la Universidad”, que comenzaron a dictarse en agosto de 1973, apenas dos meses después de que se concretara el golpe de Estado con la disolución del parlamento, el 27 de junio de 1973. Las acciones represivas y las malas relaciones con el gobierno ya venían entorpeciendo el funcionamiento académico. Pero esta situación empeoró en la nueva coyuntura. Aún así la institución trató de seguir cumpliendo con sus funciones básicas y mantener sus operativas para hacer frente a los graves acontecimientos que se sucedían día a día. En ese clima, el 12 de setiembre de 1973, según estaba previsto, se celebraron elecciones para todos los organismos del cogobierno como había establecido la Ley Orgánica de 1958. Entre las actividades que se realizaron en estos meses previos a la intervención de la casa de estudios finalmente concretada en octubre, estuvieron las citadas conferencias que tenían por objetivo transmitir una imagen positiva del papel de la institución en esa coyuntura crítica, un tema de gran preocupación del rector Samuel Lichtensztejn desde su elección a mediados de 1972. “La Universidad sirve al país” rezaba el afiche que lanzó ese ciclo; los ocho afiches restantes son alusivos de las charlas que se sucedieron.
Origen del ingreso o transferencia
Donación de Jorge Ares Pons
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Los afiches fueron diseñados e impresos en serigrafía por estudiantes y docentes del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.