Área de identidad
Código de referencia
UY UDELAR AGU AIH-AP-JAP
Título
Fecha(s)
- 1966 - 2013 (Creación)
Nivel de descripción
Subfondo subordinado
Volumen y soporte
47 cajas de documentos en soporte papel
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Nació en Montevideo el día 26 de agosto de 1927. Químico farmacéutico egresado de la Facultad de Química de la Universidad de la República en 1955 y Doctor en Química en 1970 en la misma Universidad. Fue becario de investigación de 1955 a 1963, ayudante y asistente de investigación (Enoquímica) de 1964 a 1969 y profesor adjunto de Química Analítica Cuantitativa de 1968 a 1974, año en el que fue destituido por las autoridades interventoras. A partir de 1985 se reintegró a la docencia y fue designado por la Asamblea General del Claustro como miembro del Consejo Directivo Central en representación del orden docente de 1985 a 1990, y como representante del orden de egresados en 1991. Fue miembro fundador del Programa para el Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) en 1986, asistente académico de los Rectores Jorge Brovetto y Rafael Guarga hasta el año 2005 y miembro del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada (CCETP), designado por la UdelaR, de 1995 a 2011, siendo presidente los útimos seis años. Participó en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre temas profesionales y universitarios, presentando trabajos que motivaron diferentes publicaciones. Falleció el 2 de junio de 2022.
Institución archivística
Historia archivística
Este acervo documental se encontraba en poder de Jorge Ares Pons, asistente académico del Rector Samuel Lichtensztejn en el período de 1985 -1989. Tras su retiro de la actividad laboral los documentos quedaron en Rectorado, desde donde se transfirieron al Archivo General de la Universidad para su custodia y tratamiento archivístico.
En primera instancia se transfirieron al AGU los documentos relativos al estudio de temas vinculados con la disolución del Servicio de Vigilancia y cese de sus funcionarios, en cumplimiento de la Resolución N° 8 del 4.3.1985 sobre el desmantelamiento del aparato represivo material y funcional, a través de una comisión especial creada para tal fin.
Posteriormente, en una segunda instancia, el AGU recibió documentación acerca del estudio de temas vinculados con el reconocimiento como Instituto Universitario de la Escuela Nacional de Policía, Instituto de Educación Física, Fuerza Aérea, Escuela Naval e Instituto Militar de Estudios Superiores.
La documentación que ingresó en la primera instancia es fruto de las actividades de la Universidad durante el período de la intervención, en el que se llevaron a cabo contrataciones directas, así como personal que ya estaba contratado pasó a cubrir cargos de confianza. Al culminar este período se aprobó la resolución N° 8 del 4.3.1985 sobre el desmantelamiento del aparato represivo material y funcional, mediante la cual se eliminó el Servicio de Vigilancia y se le dio el cese a los funcionarios del mismo, quienes elevaron diversos reclamos al Rector, a fin de que se les mantuviera su puesto de trabajo. En tal sentido se generaron expedientes, informes y notas procedentes de varias Facultades y dependencias de la UdelaR en los que se estudian casos personales, actuación funcional y voluntad de dichos servicios de mantener en su cargo a los referidos funcionarios, entre otros.
La documentación que el AGU recibió en segunda instancia se produjo como consecuencia del estudio de diversos casos de solicitud de reconocimiento como Instituto Universitario. Representantes de las instituciones solicitantes (Escuela Nacional de Policía, Instituto de Educación Física, Fuerza Aérea, Escuela Naval e Instituto Militar de Estudios Superiores) enviaron a Jorge Ares Pons documentos relativos a los cursos y carreras que imparten para que fueran estudiados los contenidos y mecanismos de obtención del título de grado, a fin de analizar la posibilidad de otorgar carácter de Licenciado a los egresados de dichas instituciones.
En una tercera transferencia ingresaron documentos de la actividad de Jorge Ares Pons en Pedeciba y la Comisión Sectorial de Enseñanza.
El 4 de julio de 2024 se transfirieron 10 cajas Biblos (grandes) desde el Departamento de Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información de la Facultad de Información y Comunicación conteniendo documentación diversa perteneciente a la actuación de Jorge Ares Pons sobre su trayectoria en la Udelar.
Origen del ingreso o transferencia
Ingresos:
2009 - Primera transferencia (Vigilancia).
2012 - Segunda transferencia (Escuela Nacional de Policía, ISEF e Instituto Militar de Estudios Superiores).
2019 - Tercera transferencia (PEDECIBA y Comisión Sectorial de Enseñanza)
2024 - Cuarta transferencia (Departamento de Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información de la FIC).
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Caja 1: Vigilancia
Cajas 2 y 3: Escuela Nacional de Policía (Informes, Notas, Correspondencia, Proyectos, Recortes de
prensa y copias de resoluciones)
Discusiones sobre el carácter de Licenciado de los egresados de Institutos Militares.
Proyecto del curso de formación docente para policías que dictan materias inherentes al ejercicio de
formación pública.
Solicitud de la Escuela Nacional de Policía para reconocimiento de “Licenciatura en Seguridad Pública”.
Proyecto educativo “Licenciatura en Seguridad Pública” desarrollado por el personal de la Escuela
Nacional de Policía.
Años: 2001, 2002 y 2004.
Cajas 4 a 6: ISEF – Instituto de Educación Física – Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ.
Reconocimiento de licenciatura al curso de Profesores de Educación Física que dicta el ISEF.
Reconocimiento de títulos presentados por egresados.
Plantilla docente del ISEF.
Informe de la ACJ sobre Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte.
Años: 1996, 2000, 2001, 2005, 2006 y 2007
Cajas 7 a 11: Fuerza Aérea y Escuela Naval
Comando General de la Armada solicita el reconocimiento de la Escuela Naval con el rango de Instituto
Universitario y plantea la creación de licenciaturas de los cursos para la formación de oficiales de la
Armada u oficiales Mercantes,
Curso de desarrollo de de materias y asignaturas de 1° a 4° año (Planificación anual 2000).
Armada Nacional – Dirección General de Personal Naval. Manual de Gestión de Calidad de la
Enseñanza.
Armada Nacional – Dirección General de Personal Naval. Sistema integral de Enseñanza Naval
Armada Nacional – Dirección General de Personal Naval. Guía didáctico-pedagógica. Sistema Nacional
de Enseñanza
Armada Nacional – Dirección General de Personal Naval. Trabajo de Investigación.
Armada Nacional – Dirección General de Personal Naval. Nombramiento docente, Escuela Naval.
Escuela naval – Reglamento para personal docente
Barlovento. Publicación del cuerpo de alumnos de la Escuela Naval
Años: 2001, 2004 y2005
Cajas 12 a 16: IMES Escuela Militar
Reconocimiento del Instituto Militar de Estudios Superiores como Instituto Universitario y porpuesta de
Licenciatura en Ciencias Militares.
Material sobre cursos de grado y posgrado del IMES
Curso de Altos Estudios Nacionales (CALEN)
Currículums del cuerpo docente de la Escuela Militar del IMES
Trabajos de investigación académica de alumnos del IMES
Escuela Militar: formación académica, programas de las materias del curso
Aspiración del IMES de ser reconocido como instituto Universitario
Trabajo de Investigación de Diego Gonnet vinculado a instituciones educativas militares se nivel terciario
en Uruguay
Proyecto de decreto del IMES sobre ordenamiento del sistema de enseñanza terciaria pública.
Años: 1993, 2000, 2001, 2003, 2004, 2005
Valorización, destrucción y programación
Se realizó una valoración basada en cuatro criterios: conservar el documento si posee valor histórico permanente, si fue producido en el período 1973-1985 y/o si tiene valor testimonial o probatorio para el interesado y eliminación de copias. Se eliminaron entonces 14 expedientes que no cumplieron con al menos uno de los primeros tres criterios mencionados y copias de informes, proyectos, programas de asignaturas, resoluciones, decretos.
Acumulaciones
No están previstos nuevos ingresos
Sistema de arreglo
Los expedientes fueron ordenados cronológicamente y dentro de cada año por número. Se les atribuyó un número correlativo a aquellos que no poseían ninguno que lo identificara y se colocaron en la caja correspondiente. Por otra parte, el AGU cuenta con documentación de Oficinas Centrales, Secretaría General, producida en el período 1979 -1986, por lo cual se intercalaron los expedientes correspondientes. El resto de la documentación fue condicionada en cajas respetando el orden original que poseían al momento de su ingreso.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Libre
Condiciones
La reproducción es libre y está sujeta al tamaño y estado de conservación del documento. Se recomienda tomar fotografía digital dado que no está permitido el préstamo de los documentos fuera de la sala de consulta del AGU.
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
El estado de conservación en general es bueno.
Instrumentos de descripción
Inventario
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República.
Existencia y localización de copias
No.
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada (Materia)
- Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Materia)
- Facultad de Química (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
ISAD (G)
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
2012-04
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Ana Laura Cirio