Archivo de la Facultad de Ingeniería

Área de identidad

Identificador

UY-UDELAR-FI-AFI

Forma autorizada del nombre

Archivo de la Facultad de Ingeniería

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

  • Facultad
  • Archivo Universitario

Área de contacto

 

Lic. Arch. Marcelo Marmoria

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Julio Herrera y Reissig 565

Localidad

Montevideo

Región

Montevideo

Nombre del país

Uruguay

Código postal

Teléfono

94246529 int 10160

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El Archivo de la Facultad de Ingeniería es un proyecto de creación reciente. Por iniciativa de la Institución a fines del 2009 se comenzaron las tareas archivísticas con el fin de organizar, preservar y difundir el patrimonio documental administrativo-histórico que ha generado la Facultad a lo largo de su historia.

Los orígenes de la historia archivística de la Facultad de Ingeniería se remontan a su propia fundación, siendo esta la tercera Facultad de la Universidad de Montevideo desde el año 1885. En las tres primeras décadas formó parte de la misma, la carrera de arquitectura hasta el año 1915 en que cada una se transforma en una facultad diferente con características afines a sus especialidades. Estas dos facultades comparten y desarrollan sus funciones en el mismo edificio en lugares y tiempos distintos: años 1894-1904 en calle Uruguay entre Arapey y Convención y desde 1904-1950 en calle Cerrito entre Piedras y Lindolfo Cuestas. La documentación generada en el ejercicio de sus actividades administrativas y académicas era archivada empleando una metodología adecuada a las necesidades del momento y se la ubicó en diferentes ámbitos ocupando lugares físicos disponibles.

Cuando a cada Facultad le llega el momento de separarse para actuar en forma autónoma, se realiza una selección de los documentos administrativos y académicos que corresponde a cada facultad como también de su acervo bibliográfico. A partir de este momento cada Institución fue la encargada de organizar y preservar sus documentos.

En el año 1950 encontramos a la Facultad de Ingeniería y Ramas Anexas en su edificio definitivo con un volumen documental muy importante. Las funciones administrativas se diversificaron como así también las académicas produciéndose múltiples tipos documentales que pasaron a formar parte de las diferentes unidades administrativas y de sus Institutos.

En 1990 los espacios disponibles en cada oficina no fueron suficientes para albergar tanta documentación por lo que se dispuso que gran parte de esos documentos pasaran al segundo anillo de la Biblioteca Central y a otros múltiples lugares de esta Facultad. Durante casi dos décadas los documentos estuvieron expuestos al polvo, al olvido y a su consiguiente deterioro, sin ningún tratamiento archivológico y sin tener en cuenta el valor histórico de la información contenida en ellos.

Por datos relevados se sabe que mucha documentación desapareció cuando se sucedieron las mudanzas de edificios, y otra fue destruida sin criterio. No obstante la mayoría de los documentos sobrevivió y pasó a integrar este archivo.

Si bien nunca existió una dependencia que se ocupara del tratamiento archivístico de la documentación de la Facultad a nivel general, las distintas unidades administrativas mantienen sus documentos ordenados de acuerdo a criterios que les resultan prácticos y funcionales.

A fines del año 2009 por iniciativa de las autoridades y Resolución del Consejo de la Facultad se decide contratar personal Archivólogo para la organización del Archivo Histórico y Administrativo.

Se comienza la tarea con la documentación del área histórica. En la identificación de los tipos documentales, se encuentra como antecedente de trabajos archivísticos, ficheros que responden a criterios de organización documental adoptados años atrás en distintos momentos. En las fichas se registran distintos tipos documentales con una ordenación por asuntos en forma alfabética. En el trabajo de las mismas se destaca la labor de los Secretarios A.Bascuas, Horacio Ruiz y Donato Chiacchio entre otros. Las fechas extremas de esta documentación corresponden a los años 1872–1975 y su volumen es de 47 metros lineales aproximadamente.

En las fichas consta, sin fecha, que hubo iniciativas de organizar el Archivo de Facultad de Ingeniería. También hay documentación referente a un Proyecto de Microfilmación propuesto por el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social en el año 1950, pero no se han encontrado registros de su implementación.

En el año 2010 se realiza la propuesta a través del Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) del Proyecto: Organización, Preservación y Difusión del Archivo Histórico de la Facultad de Ingeniería.

Se logra una ayuda económica para contratar profesionales archivólogos y llevar a cabo este Proyecto entre julio de 2012 y marzo de 2013.

En este proceso se rescatan documentos, se realizan inventarios y Bases de Datos de acuerdo a las normas Internacionales de Archivo y se comienza a registrar información en el Programa ICA-AtoM para su difusión a través de la Web.

Para ver la relación de depencia: https://archivosdocumentales.udelar.edu.uy/index.php/archivo-de-la-facultad-de-ingenier-a/edit

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo Central de la Facultad de Ingeniería es la unidad encargada de la organización, conservación y servicio del patrimonio documental de la Institución, que ha producido en el ejercicio de sus funciones, al servicio de su utilización para la gestión administrativa, la información, la cultura y la investigación.
Se encarga de la gestión de los documentos que se trasladan desde las distintas unidades administrativas, de los archivos de gestión, cuando su consulta por estas entidades productoras resulta esporádica. Los documentos permanecen en él hasta su eliminación definitiva o pasan a formar parte del subfondo Histórico.
La documentación de series documentales y colecciones vinculadas a la Facultad que tienen naturaleza histórica, se custodian y preservan dentro del Subfondo Histórico.
El Archivo Central realiza servicio de préstamo de documentos, únicamente a los organismos productores para fines de trámite, búsqueda de antecedentes e información administrativa.
La consulta de documentos para fines de información e investigación se realiza en la Sala del Archivo por el público en general e investigadores (con previa coordinación).

Edificios

Julio Herrera y Reissig 56

Fondos

Está constituido por diferentes tipologías documentales: Actas del gobierno de la Facultad; Informes; Notas; Correspondencias; Controles de Asistencias y Evaluaciones; Exámenes Libres y Reglamentados; Certificaciones; Matrículas; Títulos; Exoneraciones; Prórrogas; Expedientes de Estudiantes de las carreras de Agrimensores, Ingeniero de Puentes, Caminos y Calzadas; Arquitectos; Proyectos; Reválidas; Documentos Contables; Conferencias; Fotografías. Las fechas extremas de esta documentación corresponden a los años 1872 y 2010.

Expedientes 1963-2012 Indefinido
Libros de Actas del Consejo 1909-2010 120 libros
Libro de Registro de Alumnos 1888-1956 8 libros
Actas/Listas de Exámenes 1886-1973 160 libros
Libro de Estadística 1888-1915 1 libro

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

09.30 a 16.30

Condiciones de acceso y requisitos

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

En proceso

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

https://www.fing.edu.uy/node/30130
_Relevamiento de archivos históricos de la Universidad de la República – etapa I (2018)
_Relevamiento de los archivos históricos y depósitos documentales de todas las facultades y servicios (2024)

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Julio Herrera y Reissig 565
Montevideo, Montevideo
UY