Área de identidad
Código de referencia
UY UDELAR-AGU AIH-LAPA-AI-SERPAJ
Título
Fecha(s)
- 1981 - 1998 (Creación)
Nivel de descripción
Subfondo subordinado
Volumen y soporte
VHS, diapositivas, fotografías, casete de audio, papel
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
El Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ) es una organización no gubernamental de educación, promoción y defensa de los derechos humanos y la paz. Comenzó a trabajar en 1981 durante la dictadura cívico militar (1973-1985). Es la primera organización dedicada a la promoción y defensa de los derechos fundamentales que se creó en Uruguay. Colabora con diversos colectivos, redes, plataformas, organizaciones y grupos de derechos humanos en todo el país. Coordina acciones con otras organizaciones como Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la Comisión de Derechos Humanos del PIT CNT (Central Sindical de Trabajadores), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), la Comisión de Familiares de Asesinados Políticos, la Asociación de ex presos/as políticos del Uruguay (CRYSOL) y Amnistía Internacional / Sección Uruguay, entre otras.
Integra el Comité de Derechos del Niño de Uruguay, el Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, el Observatorio Luz Ibarburu, La Asociación de Amigas y Amigos del MUME, Comisión de Fusilados de Soca, Coalición de Comunicación Democrática, Coordinadora de apoyo a Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, el Frente Antimanicomial, entre otras.
La documentación accesible en este subfondo subordinado está integrada por un conjunto documental perteneciente al archivo del SERPAJ, que fue identificada por el Espacio de Formación Integral "Memoria Audiovisual y Pasado Reciente". Se realizó un tratamiento y un proceso de digitalización, en el marco de este programa y en conjunto con los estudiantes, como parte de su proceso de formación. Se realizó una instancia de extensión universitaria por los 40 años del Servicio de Paz y Justicia, difundiendo los archivos recuperados e interactuando con la memoria de los protagonistas de diferentes hitos que brindaron su testimonio y memorias sobre el hecho. Los registros y testimonios recabados en este marco, forman parte del subfondo-subordinado "Producciones Audiovisuales", disponible en Subfondo Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar.
Origen del ingreso o transferencia
La documentación ingresó al AGU en el marco del Espacio de Formación Integral "Memoria audiovisual y pasado reciente".
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Se trata de conjuntos de fotografías, grabaciones de audio y audiovisuales, así como documentos papel que refieren prioritariamente a tres hitos de la historia del Servicio de Paz y Justicia: el Ayuno de 1983, la campaña por el voto verde en 1989 y las acciones de la Coordinadora Anti Razzias entre fines de la década de 1980 y 1990. Los archivos recuperados en el marco del Espacio de Formación Integral "Memoria Audiovisual y Pasado Reciente", relativos a estos tres hitos permitieron analizar, en conjunto con los estudiantes, en qué medida las imágenes y los sonidos de estos tres hitos históricos permiten debatir en el presente aspectos complejos de la historia reciente del país, que refieren a diferentes dimensiones de la persistencia de la impunidad, tras el reestablecimiento de la democracia a mediados de la década de 1980 y que fueron el objeto de trabajo de este programa de formación. La accesibilidad de los archivos resultantes tiene como objetivo, brindar la posibilidad de que estos mismos documentos históricos estén disponibles para el desarrollo de otros análisis en la materia.
Valorización, destrucción y programación
Seleccionados para su digitalización
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Libre para fines educativos, de investigación y divulgación cultural sin fines comerciales. Para uso comercial u obra derivada se rige mediante el reglamento del LAPA y las tarifas correspondientes y se debe solicitar la autorización a SERPAJ y/o a sus autores y abonar los costos solicitados por el autor. Para solicitar la película escribir a lapa.consulta@gmail.com
Condiciones
Idioma del material
- español
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Analógico
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Los documentos originales se encuentran en SERPAJ.
Existencia y localización de copias
Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Borrador
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
Equipo del Espacio de Formación Integral "Memoria Audiovisual y Pasado Reciente" y Laboratorio de Preservación Audioviovisual del AGU.
Equipo docente del EFI: Isabel Wschebor (Responsable), Lucía Secco, Mariel Balás, Julio Cabrio, Jaime Vázquez, Ignacio Seimanas
Julio a Octubre de 2021