Subfondo subordinado JPB - Archivo José Pedro Barrán

Área de identidad

Código de referencia

UY UDELAR AGU AIH-AP-JPB

Título

Archivo José Pedro Barrán

Fecha(s)

  • 1940 - 2021 (Creación)

Nivel de descripción

Subfondo subordinado

Volumen y soporte

18 cajas con documentos en soporte papel y una computadora personal
2.2 metros lineales

Área de contexto

Nombre del productor

(1934-2009)

Historia biográfica

José Pedró Barrán nació en la ciudad de Fray Bentos el 26 de febrero de 1934 y murió el 11 de setiembre de 2009 en Montevideo. Pasó el primer trecho de su infancia en una estancia. La familia se mudó luego a Montevideo donde inició y culminó sus estudios liceales. Ingresó luego al Instituto de Profesores Artigas, graduándose como profesor de historia en 1958 para iniciar una extensa carrera en la enseñanza pública secundaria. En los trempranos sesenta, colaboró también con el semanario Marcha con notas y reseñas sobre temas históricos e historiográficos. Al mismo tiempo, junto a su colega Benjamín Nahum, empezó trabajar como asistente de Juan Pivel Devoto, historiador nacionalista y director del Archivo General de la Nación. A partir de esas primeras incursiones en la historia económica uruguaya, Barrán y Nahum publicaron el ya clásico y varias veces reeditado libro Bases económicas de la revolución artiguista (Montevideo: Banda Oriental, 1964). Junto a los historiadores Lucía Sala, Julio Rodríguez, Roque Faraone, Blanca París y Juan Antonio Oddone, entre otros, la dupla de Barrán y Nahum se integró por entonces al grupo “Historia y presente” y se lanzó de modo consciente a refrescar la historiografía uruguaya con las novedades que venían undamentalmente de la escuela francesa de los Annales. De ese esfuerzo es fruto la monumental saga que componen los siete volúmenes de la Historia rural del Uruguay moderno (Montevideo: Banda Oriental, 1967-1978). En 1978, ya en plena dictadura, fue destituido de todos los cargos públicos y apartado de la docencia, una de sus más claras vocaciones. Durante esa etapa, Barrán y Nahum no sólo generaron una forma original de resistencia al autoritarismo, enseñando historia a los alumnos que se reunían casi clandestinamente en sus casas, sino que dieron un impulso fundamental a sus carreras de investigadores, plasmado en la segunda y última de sus grandes colaboraciones: los ocho volúmenes de la serie Batlle, los estancieros y el imperio británico (Montevideo: Banda Oriental, 1979-1987). La investigación que dio origen a estos libros contó con el financiamiento de organizaciones y fundaciones extranjeras que, como en otros países latinoamericanos en esos años de dictaduras, apoyaron a los cientistas sociales desplazados de sus puestos públicos.

Al terminar la dictadura, Barrán tomó el cargo de Profesor Titular del Departamento de Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República y se transformó en el historiador más conocido y respetado dentro y fuera de la academia a nivel nacional. Varios de los libros que sacó entre 1989 y 2008 fueron éxitos de
ventas para Banda Oriental, la casa que editó casi todas sus obras. Esta etapa comenzó con los dos tomos de la Historia de la sensibilidad en el Uruguay (Montevideo: Banda Oriental, 1989-1990) y terminó con Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del novecientos (Montevideo: Banda Oriental, 2008). En el medio, coordinó los tres tomos de Historias de la
vida privada en Uruguay (Montevideo: Taurus: 1996-1998, junto a Gerardo Caetano y Teresa Porzecanski) y escribió otros cinco libros sobre temas más o menos cercanos. Hasta su retiro en 2005, esta prolífica producción bibliográfica fue realizada desde el antes referido Departamento de Historia del Uruguay, del que fuera director durante varios años, y siempre combinada con la labor docente universitaria. Ese año, el primero del Frente Amplio en el gobierno, decidió aceptar un cargo político y asumió la vicepresidencia del organismo director de la enseñanza pública. Supervisó también la investigación histórica sobre uruguayos detenidos desaparecidos encargada por la Presidencia de la República y estuvo al frente de los esfuerzos del nuevo gobierno por afianzar un sistema integrado de promoción de la ciencia y la tecnología en el país. En 2007 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de la República y en 2009 el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual del Ministerio de Educación y Cultura.

[Vania Markarian, “Obituario de José Pedro Barrán”, Prismas 14, 2010]

Institución archivística

Historia archivística

En una primera donación ingresó una caja con fotocopias de informes de la década del 40. La segunda donación se realizó junto con el archivo personal de Alicia Casas de Barrán, en agosto de 2021. Las agrupaciones documentales se mantuvieron separadas por productor y recibieron tratamiento como fondos diferentes, respetándose la organización existente.

Origen del ingreso o transferencia

Donación de Alicia Casas de Barrán
Primer ingreso: 2020-08-23
Segundo ingreso: 2021-08-10

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Caja 1: Correspondencia, boletines de calificaciones, documentos identificatorios.
Caja 2: Homenajes y condolencias. Seminarios y jornadas. Borradores.
Caja 3: Gran Premio Nacional a la labor intelectual. Investigación
Caja 4: Actividad docente
Caja 5: Prensa, artículos, borradores, modernización.
Caja 6: Fotografías
Caja 7: Agendas y VHS
Cajas 8 a 10: Informes de asuntos internos, embajada de EEUU (fotocopias)
Cajas 11 a 16: Libros de Barrán y de otros autores con prólogo de Barrán.
Caja 17: Revistas
Caja 18: Material del Departamento de Estado. National Archives, Washington USA (fotocopias).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Se elaboró inventario somero. Parte de la documentación había sido organizada previamente por Alicia Fernández y contaba con un inventario que se conserva en la carpeta 1 de la caja 1.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

AGU. Depósito 2.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Parte del archivo personal de José Pedro Barrán fue donado al Archivo General de la Nación (34 cajas).
UY-AGN-AH-CAP-JPB

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Rafael Casares

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados