Mostrando 18 resultados

Descripción archivística
AGU Área de Investigación Histórica
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

3 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

22° Asamblea Nacional FUCVAM

Registro de la 22a Asamblea Nacional de Vivienda de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (Fucvam) realizada en el departamento de Durazno. Registro de discusiones de las subcomisiones y del acto conmemorativo por el día Internacional del Cooperativismo.

CEMA

CEMA_video institucional

Edición de realizaciones del CEMA para dar difusión a la productora. Texto del inicio:
“El Centro de Medios Audiovisuales trabaja desde hace 13 años en la creación y difusión
de producciones nacionales. El cine uruguayo existe. Apóyelo”. Además de la edición de secuencias puntuales, se incluye, en textos sobreimpresos, información principalmente referida a premios recibidos: Mamá era punk (1988: Primer Premio Carabela de Plata, Sodre), La Cumparsita (Pabellón Uruguay, exposición universal Sevilla ‘92/ 1992: Premio Banda sonora en Asunción – Paraguay), La BCG no engorda (1989: Premio mejor edición del Festival Franco- Americano – Colombia; Premio Coral dirección de arte del Festival de La Habana; y Gran Premio del Instituto Italiano de Cultura; 1990: Premio Tabaré: mejor programa de televisión), Tahití (1989: Premio Coral del Festival de La Habana; 1990: Premio especial del Jurado Monbeliard, Francia; Primer Premio del Festival Fotóptica, Brasil; y selección para InPut; 1991: Primer Premio del Festival cinematográfico Uruguay), Sala de espera (primera producción independiente emitida por televisión), Pasacalle (domingo abierto; 1991: Mejor Producción Nacional), Carnaval (1991: Mejor Programa Unitario), La esperanza incierta (coproducción regional realizada para Channel Four de Inglaterra), Pepita la pistolera (1993: Gran Premio Paoa, Viña del Mar, Chile) y Patrón (primera coproducción con Argentina).

CEMA

Centro de Medios Audiovisuales

El CEMA fue una productora audiovisual emplazada en la ciudad de Montevideo que inició sus actividades en 1982 como una empresa dedicada a realizar trabajos comunicacionales. Comenzaron con la realización de audiovisuales realizados con diapositivas y luego se dedicaron a la producción en video en formato U-matic. También hicieron trabajos de fotografia y edición para publicaciones. Fue pionera en brindar servicios de posproducción y prestamos de equipamiento de video para filmaciones y edición. Entre los materiales que se pueden encontrar hay un gran registro fotográfico y material audiovisual de distinto género: documental, ficción, video arte, video danza, animación y coproducciones con canal 10 de series, como "Carnaval" y "Pasacalle". Sus integrantes fueron protagonistas de lo que se conoció como "Movimiento latinoamericano de video" y participaron activamente en la conformación de espacios para la defensa del trabajo del realizador audiovisual en el país y en la región.

Centro de Medios Audiovisuales

El cordón de la vereda

Ante la promulgación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que dejaba impunes a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar uruguaya, un grupo de jóvenes realizadores sale a las calles de Montevideo a consultar a las personas que opinan sobre esta Ley.

CEMA

Entretelares

Ópera Prima de Eduardo Casanova en colaboración con la investigadora Graciela Sapriza, producida por CEMA en el marco del Congreso Obrero Textil (COT) y auspiciada por el Área de la Mujer del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Filmada en las instalaciones de la fábrica “La Aurora”. "El objetivo de este documental ficcionado (la ficción es construida sobre la base de testimonios de mujeres textiles) es el de indagar en la doble subordinación de la trabajadora textil: la jornada laboral en la fábrica y la jornada laboral doméstica. el video intenta precisamente mostrar cómo una joven obrera se hace consciente de esa situación, en un sucesivo enfrentamiento con la cotidianidad de la subordinación, hasta terminar haciendo un llamado a la necesidad de organizarse en el trabajo y cambiar las reglas de juego de pareja en la casa” (catálogo del cema, s/f y publicación Tadeo, Balás, 2016).

CASANOVA, Eduardo (Pincho)

Gris

“Sobre la base de una coreografía del grupo de danza Babinka, Esteban Schroeder, que participa de una generación marcada por la violencia de las últimas décadas en América del Sur, realiza una reflexión acerca de la dialéctica entre el dolor colectivo e individual y el renacer vital que es sinónimo de búsqueda del relevamiento de lo femenino –símbolo de la vida– en esta dinámica de liberación” (catálogo CEMA, 1990).

CEMA

La cumparsita

Cortometraje sobre la historia de Uruguay desde sus inicios hasta la post-dictadura, en el que actores realizan representaciones teatrales en un escenario detrás del cual se proyectan imágenes en una pantalla.

CEMA

Resultados 1 a 10 de 18