Serie 01 - Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia

Boletín de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia N° 1 Boletín de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia N° 2 Boletín de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia Vol.II - N° 1-2 Boletín de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia Vol. II - N° 3 Boletín de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia Vol. II - N° 4 Boletín de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia Vol. III - N° 1-4 Revista de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia Vol. V - N° 1

Área de identidad

Código de referencia

UY UDELAR AGU AIH-AP-RL-01

Título

Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia

Fecha(s)

  • 1948 - 1970 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

Papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1948/1960)

Historia biográfica

La Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia, fue una asociación científica creada en 1948, luego de la Conferencia de expertos científicos de América Latina organizado por la Unesco en Montevideo y que funcionó hasta 1960. Agrupó a un conjunto heterogéneo de investigadores del país, particularmente, procedentes de la medicina y de la ingeniería. Acorde con los lineamientos de los organismos internacionales y con las tendencias globales en la materia, tuvo como propósito favorecer el desarrollo de una ciencia nacional estimulando la investigación científica en todas sus ramas. Realizó tareas de divulgación científica a través de audiciones radiales, publicación de notas científicas y organización de conferencias. Desde su órgano oficial, el Boletín de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia (1952 -1954), devenido luego en Revista de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia (1955-1960), discutió y defendió las cuestiones de actualidad respecto a la investigación científico-tecnológica: la defensa de la dedicación total para los científicos, la necesidad de invertir en ciencia y tecnología, la enseñanza de la ciencia, entre otras. Fue una importante promotora de la creación de un Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, presentando un proyecto de creación al respecto en 1956. Una buena parte de la documentación generada por la AUPC se conserva en el archivo personal de Rafael Laguardia, quien fue su presidente desde 1957 hasta 1960, año en que dejó de funcionar.

Historia archivística

Documentación organizada por Rafael Laguardia en el cumplimiento de sus funciones como presidente de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia (1957-1960) y donada al Archivo General de la Universidad de la República en 2006.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La documentación de la Asociación Uruguaya para el Progreso de la Ciencia incluye actas, correspondencia, estatutos, órdenes del día, reglamentos, boletines, estados de cuenta, facturas y recibos.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados