Subfondo LAPA - Laboratorio de Preservación Audiovisual

Incendio del Sodre Viaje a La Coronilla en colores Luna de miel El Regalo 150 Años de la Policía Nacional Performance de Graciela Figueroa En Marcha Palacio Salvo Eclipse Solar FUS en huelga. La salud junto al pueblo
Resultados 1 a 10 de 61 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

UY UDELAR AGU AIH-LAPA

Título

Laboratorio de Preservación Audiovisual

Fecha(s)

  • 1904-2001 (Creación)
  • 2012 (Acumulación)

Nivel de descripción

Subfondo

Volumen y soporte

Subfondo asociado a las actividades que realiza el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República. Está compuesto por tres series. La primera es Servicios Externos donde se integran aquellas películas que son solicitadas para su digitalización, pero cuyo original fílmico sigue estando bajo la órbita de las instituciones o personas solicitantes. Una segunda serie denominada Colecciones Audiovisuales donde se registran todas aquellas películas o documentos anexos que han sido donados y hoy se conservan en el Archivo General de la Universidad de la República. Por último, este subfondo está integrado por la serie Archivos Integrales, que constituyen aquellos conjuntos de archivos fílmicos cuyo tratamiento en conjunto y, para su tratamiento se mantiene la integridad. En algunos de estos casos, el LAPA-AGU realiza tareas de preservación e identificación del conjunto de los materiales, pero sólo digitaliza una selección de los mismos.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

El Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar fue creado en 2010, tras el plan de salvaguarda integral y puesta en acceso del archivo del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República y del Departamento de Medios Técnicos de Comunicación, que cuenta con un acervo de más de 600 películas uruguayas e internacionales producidas o adquiridas por la Universidad de la República entre 1950 y 1980. Durante el período transcurrido entre 2010 y 2015, se llevó a cabo un plan de preservación integral del archivo en cuestión y se telecinaron 106 títulos producidos en Uruguay, con el propósito de brindar acceso a los films locales. Entre las limitantes que existían en aquel momento, se destaca la imposibilidad de digitalizar films que no estuvieran en pases de 16mm y cuyas condiciones deterioro eran muy avanzadas. Por ese motivo iniciamos una etapa de investigación y gestiones, a los efectos de actualizar y ampliar nuestros métodos de digitalización, logrando integrar nuevos saberes al equipo y diseñar un sistema de digitalización para formatos múltiples. De este modo, se conformó un
espacio que, en la actualidad, constituye el único ámbito especializado en Uruguay que cuenta con recursos humanos y tecnológicos para realizar planes de salvaguarda y digitalización en alta definición (2 y 4k) de archivos fílmicos. Su adscripción a la Universidad de la República permite que las acciones de apoyo a otras instituciones, estén asociadas a líneas de investigación y docencia que tienen como centro los procesos de patrimonialización del cine en la sociedad contemporánea y los efectos del proceso de obsolescencia tecnológica, que caracteriza a los registros en imagen y sonido. En ese contexto, el LAPA-AGU forma parte, desde el 2014, del Grupo de Estudios Audiovisuales de la Udelar y de la Unidad Académica Asociada de FIC-AGU, integrando a las líneas de investigación sobre historia y análisis del cine, las problemáticas asociadas a la conservación de estos vestigios del pasado en la larga duración. Para la puesta en marcha de sus actividades, el Consejo Directivo Central aprobó un Reglamento de funcionamiento del LAPA-AGU, a los efectos de poder brindar apoyo a archivos audiovisuales. El reglamento está disponible en la página web del Archivo General de la Universidad de la República

Origen del ingreso o transferencia

Múltiples

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Archivos audiovisuales correspondientes a todas las etapas del cine uruguayo.

Valorización, destrucción y programación

Valorado

Acumulaciones

Previstos

Sistema de arreglo

Orden original

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Libre consulta

Condiciones

Se precisa permiso

Idioma del material

  • alemán
  • español
  • francés
  • inglés
  • portugués

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Múltiples

Existencia y localización de copias

Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

  • LAPA (Accumulator)

Tipos relacionados

Lugares relacionados