Serie 01 - Afiches “El Uruguay de 1973: Aportes de la Universidad”

La Universidad sirve al país El Uruguay: en perspectiva histórica Síntesis y perspectivas Hacia la construcción de un destino Nacional y Popular Concierto de adhesión a la Universidad La Universidad lo sirve a usted La circulación: Comunicaciones y transporte / Vivienda El Uruguay en 1973 y su Universidad Exposición Universitaria I

Área de identidad

Código de referencia

UY UDELAR AGU AIH-AP-JAP-01

Título

Afiches “El Uruguay de 1973: Aportes de la Universidad”

Fecha(s)

  • 1973 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

9 afiches, soporte papel.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

La Escuela Nacional de Bellas Artes estuvo durante la década del ’50 en la órbita del Ministerio de Instrucción Pública. Por la ley de Presupuesto de 1957 ingresa a la Universidad de la República como Escuela dependiente del Rectorado y luego de un proceso de más de cuarenta años, en 1993, por resolución del Consejo Directivo Central, se constituye en Instituto Asimilado a Facultad, estando en el presente en proceso de constituir la Facultad de Artes conjuntamente con la Escuela Universitaria de Música.

Historia archivística

El material reunido forma parte de la donación del químico farmacéutico Jorge Ares Pons. Consta de nueve afiches realizados por la entonces Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República con motivo del lanzamiento del ciclo de conferencias titulado “El Uruguay de 1973: Aportes de la Universidad”, que comenzaron a dictarse en agosto de 1973, apenas dos meses después de que se concretara el golpe de Estado con la disolución del parlamento, el 27 de junio de 1973. Las acciones represivas y las malas relaciones con el gobierno ya venían entorpeciendo el funcionamiento académico. Pero esta situación empeoró en la nueva coyuntura. Aún así la institución trató de seguir cumpliendo con sus funciones básicas y mantener sus operativas para hacer frente a los graves acontecimientos que se sucedían día a día. En ese clima, el 12 de setiembre de 1973, según estaba previsto, se celebraron elecciones para todos los organismos del cogobierno como había establecido la Ley Orgánica de 1958. Entre las actividades que se realizaron en estos meses previos a la intervención de la casa de estudios finalmente concretada en octubre, estuvieron las citadas conferencias que tenían por objetivo transmitir una imagen positiva del papel de la institución en esa coyuntura crítica, un tema de gran preocupación del rector Samuel Lichtensztejn desde su elección a mediados de 1972. “La Universidad sirve al país” rezaba el afiche que lanzó ese ciclo; los ocho afiches restantes son alusivos de las charlas que se sucedieron.

Origen del ingreso o transferencia

Donación de Jorge Ares Pons

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados